Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Festival Ciudades Conscientes 2021

octubre 25 octubre 29

El Festival de Ciudades Conscientes (CCF) es una serie de eventos de una semana que celebra la investigación interdisciplinaria, diseño espacial y prácticas urbanas que dan forma a las ciudades sanas y resilientes del futuro en todo el mundo.

Declaracion de la Mision


“No“ venimos ”a este mundo; salimos de él, como hojas de un árbol. Somos aperturas a través de las cuales el universo se mira y se explora a sí mismo ”. ~ Alan Watts


El año pasado, analizamos cómo el paradigma de las ciudades conscientes está conectado para moldear y ser moldeado por las personas. Este año, proponemos que la red de ciudades conscientes y los capítulos exploren colectivamente el Continuum Persona-Espacio.
Un continuo captura no solo la intersubjetividad y la diversidad de los esfuerzos de la ciudad, sino que también intenta observarlos, medirlos y representarlos. En el paradigma del Diseño Consciente, el continuo persona-espacio comprende tres dimensiones o principios clave: enactivismo, equidad y empatía.- Investiguemos colectivamente …

¿Qué pasaría si nuestra mente pudiera habitar no solo en nuestro cerebro, sino refractarse a través de nuestro cuerpo, en objetos y en el espacio que nos rodea? Enactivismo.


¿Qué pasaría si nuestro potencial como personas pudiera alinearse y representarse respetuosamente dentro del diverso espectro de nuestras comunidades? Equidad.


¿Qué pasaría si pudiéramos imaginar, ver y reflejar las aspiraciones de los demás y elevarnos como un colectivo en armonía? Empatía.


Como defensores de conectar a las personas, los fenómenos psicosociales y el lugar, proponemos que todos los participantes examinen las intersecciones significativas de los desafíos urbanos para el bienestar comunitario y ambiental con la investigación interdisciplinaria, el conocimiento indígena, los sistemas sociopolíticos y económicos.


Creemos en la difusión de principios como marcos de soluciones en lugar de ofrecer soluciones únicas para todos. Dado que el Diseño Consciente es un proceso de metamorfosis continua, el enfoque de principios facilita y fomenta mejor la resolución de problemas, la co-creación, la colaboración y la comunicación entre capítulos. De esta manera, pretendemos empoderar y activar amplios ecosistemas de comunidades, tomadores de decisiones, diseñadores, investigadores, tecnólogos, financiadores y artistas para abordar de manera colectiva, activa y efectiva las necesidades y aspiraciones futuras de los participantes del espacio. Esperamos que este festival aporte claridad y cohesión entre los capítulos para impulsar las “aspiraciones colectivas” de la CCD.

Lun 25 – Vier 29 OCT – Huerto Roma Verde
Jalapa 234 – Roma Sur – Cuauhtemoc

Sab 30 – Huerto Tlatelolco

Sab 30 OCT – Huerto Tlatelolco
Paseo de la Reforma 742 – Tlatelolco