Huerto Roma Verde – Mucha Historia que contar…

El Huerto Roma Verde surge en el 2012 a partir de una iniciativa ciudadana y organizaciones de la sociedad civil encabezada por La Cuadra Provoca Ciudad A.C., con el objetivo de recuperar un espacio para la comunidad, un espacio que se encontraba en abandono y deterioro pero con mucha historia

 

Durante el terremoto de 1985 que marcó un antes y un después para todos los mexicanos, el derrumbe y demolición de los edificios C4, A1, B2 y el C del Centro Urbano Presidente Juárez CUPJ, que es una obra representativa de la arquitectura mexicana, diseñada por el reconocido arquitecto mexicano Mario Pani, quien hizo los desarrollos con un alto sentido social y comunitario.  Creador de obras como el Conjunto Urbano Tlatelolco, el Conservatorio Nacional de Música, co-creador del plan maestro de  Ciudad Universitaria de la UNAM y Ciudad Satélite.

 Portada-volumen-de-Benito-Juarez-hrv

Después de la demolición el entonces director del ISSSTE, el Dr. Alejandro Carrillo Castro, declaró “No se construirán ahí nuevos edificios y en su lugar haremos espacios verdes como un homenaje”. 

 

El espacio quedó inhabilitado casi 27 años, durante los cuales surgieron  problemas de vandalismo y contaminación del área por desecho de residuos y fauna nociva.

En 2012 el espacio revive con el trabajo de vecinos y emprendedores sociales con la intención de formar un Huerto Comunitario. La articulación social que generó y sigue generando día con día ha logrado crecer el proyecto a través de la limpieza y adecuación de diferentes áreas basadas en un Modelo de Permacultura Urbana, hacen que hoy sean parte del patrimonio ecológico y sociocultural de la Ciudad de México.

 

CAM00890

Al día de hoy ha logrado articular y apoyar más de cien proyectos con diferentes Asociaciones Civiles, redes en pro de la medicina natural y el nacimiento humanizado,  ONGS, Instituciones gubernamentales, grupos de jóvenes y de la 3era edad, colectivos artísticos, Instituciones educativas, emprendedores sociales, redes de productores locales, ciudadanos participativos, grupos vulnerables, y empresas con consciencia social en pro del Cuidado y Regeneración del Medio ambiente, Cuidado de la Salud, Beneficio Social y Desarrollo Cultural.