top of page
Huerto-Above.jpeg

¿Quiénes Somos?

Somos una organización sin fines de lucro que genera una comunidad activa, que trabaja a favor de la regeneración biosocial. Fomentar la colaboración en un territorio de reflexión, procesamiento y búsqueda del bienestar común biosocial a través de proyectos y acciones regenerativas.

Nuestra Misión

Hacer frente a la Emergencia Climática a través de proyectos y servicios biosociales.

Propósito

Fomentar la colaboración en un territorio de reflexión, procesamiento y búsqueda del bienestar común biosocial a través de proyectos y acciones regenerativas.

Nuestra Causa 

Generar lugares de experimentación y desarrollo comunitario de buenas prácticas biosociales.

Conozca a nuestra equipo

Somos un equipo diverso de más de 80 personas organizados por La Cuadra AC que trabajamos junto con la comunidad para hacer frente a la emergencia climática y recomponer el tejido social para transitar a ser comunidades regenerativas. El equipo se integra por más de 20 colaboradores permanentes, más de 25 proyectos asociados, más de 20 becarios de universidades y programas gubernamentales,  voluntarios y más de 300 personas anuales con trabajo temporal colaborativo para la organización de talleres y actividades económicas, ambientales y culturales.    

Equipo del Huerto Roma Verde

Historia del Huerto Roma Verde

Multifamiliar Juárez en 1950
1950

Multifamiliar Juárez.

Terremoto 1985 Multifamiliar Juárez
1985

Colapso y daño de 10 edificios del Multifamiliar.

27 años de abandono
Huerto Roma Verde en 2012
2012

La Cuadra AC, junto con vecinos, OSC´s, activistas y voluntarios, limpian e inician el Huerto Roma Verde.

Huerto Roma Verde Ahora
AHORA

Huerto Roma Verde, hoy en día es un referente del ambientalismo, la permacultura urbana y el desarrollo comunitario.

Hikuri Regenerativo

Hemos creado un método de desarrollo comunitario integral, el cual nombramos Hikuri Regenerativo o Paradigma Biosistémico con el cual analizamos, diseñamos e implementamos proyectos y programas biosociales.

 Hikuri Regenerativo
Logo Huerto Roma Verde Anniversario

NO HAY LIBERTAD NI DEMOCRACIA,
SIN SOBERANIA ALIMENTARIA

PRINCIPALES LOGROS

Jardín del Permacultura en Huerto Roma Verde
Regeneración del lugar

Se han construido lugares abiertos, cultivables, para actividades comunitarias, talleres productivo educativos, espacio para la salud, aplicando tecnologías adecuadas para elementos vitales como el suelo, el agua y su saneamiento.

Voluntariado en Huerto Roma Verde
Regeneración de suelos 

Comenzamos el proyecto de Reciclaje Comunitario en enero de 2019, hemos logrado reciclar y canalizar  adecuadamente a la industria del reciclaje aproximadamente 900 toneladas de desechos sólidos y hemos composteado y transformado en suelo vivo aproximadamente 800 mil litros de desechos orgánicos. 

Pacto con la Tierra
Descontaminación 

Hoy en día procesamos más de 20 toneladas por mes de más de 20 diferentes tipos de residuos, somos el centro de acopio más integral de la CDMX

Mercado Agroecológico Campo Urbano en Huerto Roma Verde
Plataforma Ciudadana

Las células integran personas, iniciativas y proyectos que mediante la colaboración, apoyo mutuo y solidario, generan bienes y servicios que son de utilidad social y ambiental para la comunidad interna y externa. 

Apoyo en emergencias
Apoyo en emergencias

El Huerto ha funcionado como centro de apoyo ante emergencias como el sismo del 2017 y durante COVID-19, lo que lo ha convertido en un lugar estratégico para la resiliencia social ante catastrofes naturales y de emergencia climática.

Logo La Cuadra AC

La Cuadra A.C.

Es una Asociación Civil sin fines de lucro creada en la Zona Centro de La Ciudad de México en 2011, que estudia, diseña e impulsa proyectos de regeneración socioambiental, a través de crear programas y acciones de impacto urbano para fortalecer comunidades en el desarrollo de sus procesos bio-culturales, logrando con ello transitar hacia comunidades autogestivas y regenerativas de su entorno.

Entrada Garrafones de Huerto Roma Verde
bottom of page