Primera Etapa

José Mauro Vasconselos, Secretario de Educación Pública concibe el Estadio Nacional para un PROYECTO CULTURAL…. en el cual la ciudadanía tuviera estímulos culturales, estéticos y artísticos.

Con el objetivo estético y artístico, se convoca al artista Diego Rivera para plasmar su obra, él realizo las figuras humanas que representaban a la voluntad y la videncia, además del sol como símbolo de la potencia creadora y el símbolo salomónico, para representar la sabiduría, dando así la bienvenida a la ciudadanía al Estadio Nacional.

El primer evento deportivo internacional realizado por México, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1926, se llevaron a cabo en este espacio, así como un Festival de Bienvenida para Charles Lindebergh y diversas actividades culturales para el disfrute de la población.

El estadio que fue inaugurado por el presidente Álvaro Obregón también fue testigo de la toma de posesión de los presidentes Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio, Abelardo L. Rodríguez y Lázaro Cárdenas.

Segunda Etapa

En 1949, el crecimiento de la ciudad, requiere de un espacio innovador de vivienda y el Arquitecto Mario Pani, proyecta un espacio de convivencia humanista, artístico, ecológico y cultural, el Multifamiliar Juárez.

Destina el 80% del espacio para áreas verdes y deporte e invita al artista guatemalteco Carlos Mérida a contribuir en la parte estética y cultural, apoyados en la historia de los pueblos originarios, utilizan las leyendas Mayas, la historia de Texcoco, la Leyenda del Quinto Sol, el Sacrificio de Ixlolxóchitl, la destrucción de Tula y el Popol Vuh.

Tercera Etapa

El sismo del 19 de Septiembre de 1985, impacto de la naturaleza que destruyó parte de este proyecto urbano, varios edificios tuvieron que ser demolidos y el entonces director del ISSSTE, el Dr. Alejandro Carrillo Castro, declaró “No se construirán ahí nuevos edificios y en su lugar haremos espacios verdes como homenaje”.

El espacio se abandonó por 27 años, presentando problemas de vandalismo, contaminación por residuos y presencia de fauna nociva.

Cuarta Etapa

En el año 2010 se inicia la recuperación del espacio, como líder de este esfuerzo, La Cuadra Provoca Ciudad, AC acompañada de vecinos, empresarios, arquitectos reconocidos, todos interesados en la recuperación de espacios y preservar espacios verdes.