Huerto Roma verde y Dar a Luz en Consciencia aliados dentro del “Xicuri de la Permacultura” presentan el gajo de “Salud integral del Huerto” un área dedicada a favorecer la salud comunitaria y ofrecer vías para repensar el paradigma de salud vigente. Enfocado para acompañar a la comunidad en prevenir antes de corregir y visibilizar medios alternos, seguros, pro activos y favorables para la salud y el desarrollo personal y colectivo.

Dieron inicio las actividades con el taller de “Sobada Maya para el embarazo” donde Rafaela Can Ake y Eulalia Parra Pech parteras tradicionales Mayas con 35 años y 25 años de experiencia respectivamente, nos visitaron para compartir lo que se conoce como “Sobada Maya”. Una mezcla de masaje prenatal suave y profundo sumado a una “técnica tradicional” que Rafaela mostró cómo herramienta para optimizar el posicionamiento fetal; es decir, que el bebé se presente cabeza abajo en fechas cercanas al nacimiento. Cabe mencionar que en la realidad obstétrica de la ciudad de México, la presentación no cefálica, es decir que el bebé no esté cabeza abajo, es un causa más dentro de los factores que disparan la alarmante tasa de cesáreas en nuestra Ciudad y que tiene una serie de repercusiones en la salud colectiva a largo plazo que recién hemos comenzado a comprender y dimensionar desde las ciencias biomedicas.

Durante el taller vimos cómo las manos de Rafaela, untadas de aceite de coco, se deslizaban ágiles sobre el voluptuoso vientre de una de las asistentes con 35 semanas de gestación de una bebita que se presentaba “atravesada” y que en el trascurso de la “Sobada” paso de estar cómo acostada sobre la pelvis materna a ponerse pompitas arriba. Madre e hija salieron con una mejor postura para su día a día y se favoreció con esto la posibilidad de que tengan un nacimiento vaginal.

Nos parece tan grato como importante resaltar que la mayoría de las asistentes fueron Médicos Gineco Obstetras, mujeres jóvenes familiarizadas con el parto humanizado que recibieron y practicaron la “Sobada” de la mano de estas Parteras Tradicionales profundamente generosas en su manera de compartir tan valiosa herramienta. Los buenos comentarios por parte de las médicos no se hicieron esperar, sobre todo porque durante el taller se tomaron acciones para monitorear el bienestar fetal y pudieron palpar ellas mismas las posiciones de los bebes antes y después de que sus madres recibieran la “Sobada”.

En “Salud Integral” del Huerto intentamos cuestionarnos cómo sociedad cual es el mayor beneficio tanto en el cuidado de la salud como en sentido comunitario. Estamos confiados en que disolver las distancias entre profesionales y/o expertos en el tema, generando ambientes honorables y multidisciplinarios es una vía para lograrlo desde la comunidad y en beneficio de la misma.

Agradecemos a Rafaela Can Ake, Eulalia Parra Pec y “Soy Presencia” por su valiosa colaboración para la realización de este evento.

En el gajo de “Salud integral” de Huerto Roma Verde estamos interesados en generar encuentros que favorezcan la salud comunitaria.

Tienes algún proyecto de salud con estas características? Contáctanos a saludintegral@huertoromaverde.org

Mantente atento a nuestras próximas actividades.