INTRODUCCIÓN

Parte de nuestra naturaleza como seres humanos  es  ser innovadores para lograr un objetivo  concreto: prevalecer.

Esta misma esencia, la de preservar, actualmente  está colocando sus ojos sobre  la tendencia mundial a impulsar y valorar el potencial  de los minerales y demás nutrientes que están presentes en  los cultivos realizados por medio de la  agricultura orgánica.

Como una estrategia para el fortalecimiento de nuestra vida en todos sus aspectos, la Agricultura Orgánica cubre 3 características principales

Lo cual construye la Identidad Local. 

Cabe destacar que en ámbito económico, refresca por su alto potencial  las alternativas de negocios sostenibles e  innovadores.

El reto  y a la vez oportunidad para el campo es la adopción de tecnologías adecuadas unidas a la recuperación y fortalecimiento del conocimiento ancestral.

En este escenario  esperanzador y ante la fragilidad    que en materia alimentaría  existe a nivel mundial, se realizará en  la Ciudad de México, el VI Diplomado Internacional en Agricultura Orgánica, Permacultura, Cromatografía y Microbiología de Suelos, del 22 de Noviembre al 1 de Diciembre del 2021, teniendo como sede el Huerto Roma Verde Resilab  Biosocial, Roma Sur, CDMX, México

Objetivo General

El objetivo de éste Diplomado es ofrecer a los participantes, las herramientas que los capaciten para aprovechar el potencial energético de los recursos naturales locales disponibles, mediante la aplicación de Agro Técnicas que les permitan elaborar una amplia variedad de insumos (abonos,  bio fertilizantes, caldos minerales y repelentes de insectos orgánicos) para diseñar una unidad de producción bajo  los elementos básicos  de  la Agricultura Orgánica, la Microbiología de Suelos  y los principios de  la Permacultura.
 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Que los  y las participantes sean capaces de:

Los y las participantes serán capaces de tomar decisiones acertadas con criterios ambientales correctos para:

Para quienes está dirigido el Diplomado

EJES TEMÁTICOS
  1. Regeneración de Suelos.
  2. Nutrición Vegetal.
  3. Control de Natural de Plagas y Enfermedades.
  4. Permacultura

AGRICULTURA ORGÁNICA

La agricultura ecológica o sus sinónimos orgánicos o biológicos, es un sistema para la correcta explotación agrícola  autónoma basada en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos de síntesis, u  organismos genéticamente (OGMs). 

Los principales objetivos de la agricultura orgánica son:

• La obtención de alimentos saludables.

• No utilización de sustancias químicas.

• Utilizar procedimientos sostenibles.

Este tipo de agricultura es un sistema global de gestión de la producción, que incrementa y realza la salud de los agro- sistemas, incluyendo la diversidad biológica, los ciclos y las actividades biológicas del suelo. Esto se consigue aplicando, siempre que sea posible, métodos agronómicos, biológicos y mecánicos, en contraposición a la utilización de materiales sintéticos para desempeñar cualquier función específica del sistema.

Esta forma de producción, además de contemplar el aspecto ecológico, incluye en su filosofía el mejoramiento de las condiciones de vida de sus practicantes, de tal forma que su objetivo se apega a lograr la sustentabilidad integral del sistema de producción agrícola, dicho de otra manera, se constituye como un agro sistema social, ecológico y económicamente sustentable.

La agricultura biodinámica, la agricultura natural, la agricultura indígena, la agricultura familiar, la agricultura campesina, la agricultura urbana, son tipos de agricultura natural que buscan el equilibrio con el ecosistema, son sistemas agrícolas sostenibles que se han mantenido a lo largo del tiempo en distintas regiones del mundo, buscando satisfacer la demanda de alimento natural y nutritivo de las personas y los animales, de manera que el ecosistema mantenga su equilibrio.

CROMATOGRAFÍA

Es un método físico de separación para la caracterización de mezclas complejas, la cual tiene aplicación en todas las ramas de la ciencia y la física. Es un conjunto de técnicas basadas en el principio de retención selectiva, cuyo objetivo es separar los distintos componentes de una mezcla, permitiendo identificar y determinar las cantidades de dichos componentes.

Las técnicas cromatografícas son muy variadas, pero en todas ellas hay una fase móvil que consiste en un fluido (gas, líquido o fluido súper crítico) que arrastra la muestra a través de una fase estacionaria, los componentes de la mezcla interaccionan en distinta forma con la fase estacionaria. De este modo, los componentes atraviesan la fase estacionaria a distintas velocidades y se van separando. Después de que los componentes hayan pasado por la fase estacionaria, separándose, pasan por un detector que genera una señal que puede depender de la concentración y del tipo de compuesto.

La cromatografía en papel es un proceso muy utilizado en los laboratorios para realizar análisis cualitativos ya que pese a no ser una técnica muy potente, no requiere de ningún tipo de equipamiento. Este módulo será impartido por el Ing. Jairo Restrepo.

Currículum del Expositor Internacional en Agricultura Orgánica

Graduado como Ingeniero Agrónomo de la Universidad Federal de Pelotas – Río Grande del Sur – Brasil. Postgrados en Ecología, Recursos Naturales, Ingeniería de Seguridad Ocupacional Agrícola y Agro ecología. Con múltiples Cursos Internacionales de actualización y perfeccionamiento en Agricultura Orgánica.

Ha publicado 52 trabajos científicos y 27 libros de temas relacionados con Agricultura Orgánica. Ha dictado más de 900 conferencias en el tema de agricultura orgánica, protección ambiental, reciclaje y desarrollo rural sostenible. Ha participado en más de 57 Universidades e Institutos de Investigación.

Ha trabajado como asesor técnico para gobiernos, ministerios y parlamentos en América, Europa, África y Oceanía.  Con experiencia laboral de más de 50 años en agricultura  orgánica y desarrollo rural sostenible. 

Es fundador, capacitador y asesor permanente de varias ONG´s, fundaciones, programas y cooperaciones internacionales. En los últimos 20 años ha dado a conocer diecisiete libros en el tema de agricultura orgánica. Fundador de la ONG La  Mierda de Vaca, en Cali, Colombia

Ponente en  más de 400 conferencias en el tema de agricultura orgánica, protección ambiental, análisis cromatográficas de suelos y desarrollo rural sostenible, incluyendo la participación en más de cuarenta y siete universidades e institutos de investigación de América Latina, el Caribe, África, Australia y Europa.

Ha dictado más de 500 conferencias en 56 países.

Trabaja como consultor de la ONU, ha trabajado con la UNESCO en Panamá, la OIT en Costa Rica, la FAO en Chile y Brasil, la PNUD en Panamá y Brasil y la OMS en Brasil. FAO; Chile y Brasil; PNUD- Panamá y Brasil; OMS/ OPS- Brasil.

Gestor y creador del rancho sostenible “Pachita” Colombia

logo

MICROBIOLOGÍA DE SUELOS

La Microbiología es la ciencia encargada del estudio de los microorganismos,  también conocidos como microbios. Es la rama de la biología dedicada a estudiar los organizamos que son solo visibles a través del microscopio (virus, procariontes y eucariontes simples, bacterias, hongos, etc.) Son considerados microbios todos los seres vivos microscópicos consistentes en una sola célula, es decir unicelulares, así como aquellos que forman agregados celulares en los cuales todas las células son equivalentes, en los cuales no existe diferenciación celular

Existe una gran diversidad de micro organismos que viven en el suelo. El número y tipos de micro organismos presentes en el suelo dependen de diversos factores ambientales como son los nutrientes, humedad, aireación, temperatura, PH, prácticas agrícolas, etc.

 Existe del orden de varios miles de millones de bacterias por gramo de suelo, la mayor parte son heterótrofos (que se alimentan) los seres heterótrofos son los más abundantes en el planeta Tierra ya que este término se aplica a todas las especies animales, incluyendo el ser humano. 

La mayor parte son heterótrofos, siendo comunes los bacilos esporulados, los actinomicetos que son los responsables del olor a tierra mojada, y en rizósfera (región donde el suelo y las raíces de las plantan entran en contacto) especies de los géneros Rhizobium y Pseudomonas.

CICLOS BIOGEOQUÍMICOS

En el planeta Tierra actúan como un sistema cerrado en el que las cantidades de materia permanecen constantes.

Sin embargo, si existen continuos cambios en el estado químico de la materia produciéndose

La vida sobre la tierra depende del ciclo de los elementos químicos que va desde su estado elemental, pasando a compuesto inorgánico y de ahí a compuesto orgánico para volver a su estado elemental. Los microorganismos son esenciales en estas transformaciones químicas, que resulta en la posibilidad de disponer los nutrientes para las plantas.

La microbiología de suelos se utiliza también  para la captura, reproducción y aplicación de microorganismos benéficos en los suelos de cultivo con el fin de crear una red de vida que sostenga a la planta y su forma de alimentarse

Currículum del Expositor Internacional en Microbiología de Suelos

Ignacio es agro-ecólogo. Director de la empresa Gaia orgánicos Asesoría integral ambiental. Productor de abonos orgánicos, hongos entomopatogenos, bacterias benéficas, bio fertilizantes y caldos minerales. 

Es Ingeniero agrónomo por la Universidad de Chapingo,  Productor de complejos minerales  naturales (harina de rocas). 

Ignacio es asesor de productores orgánicos de frutales y hortalizas. Promotor de cursos nacionales e internacionales de capacitación  en agricultura orgánica.

 Co-fundador  de la Asociación Mexicana de Productores, Formuladores y Distribuidores de Insumos Orgánicos, Biológicos y Ecológicos A.C. (AMPFYDIOBE, A.C.) y Presidente del Consejo de Orgánicos de Michoacán, A.C.

 Ha participado como conferencista en diversos eventos a nivel nacional e internacional (Cuba, EUA, Suiza, Colombia, el Salvador, Italia, España, Inglaterra, Brasil, Uruguay, África, Portugal, Eslovaquia y Alemania).

logo

PERMACULTURA

Es un innovador sistema de principios de diseño social, agrícola, económico y política, basada en los patrones y las características del ecosistema natural

Cultura Permanente o Permacultura es una contracción que proviene de las palabras anglosajona Permanet y Culture, que originalmente se refería a agricultura permanente, pero se amplía debido a los aspectos sociales, que son parte integral de un sistema sostenible inspirado en el agricultor y filósofo Fukuoka y su libro “La Revolución de una brizna de Paja”.

Este término fue acuñado por primera vez por los australianos Bill Mollison y David Holmgren en 1,978, por lo que se consideran los padres de este exitoso sistema

Tiene muchas ramas, entre las que se incluyen el diseño ecológico, la ingeniería ecológica, diseño ambiental, la construcción y la gestión integrada de los recursos hídricos, que desarrolla la arquitectura sostenible y los sistemas agrícolas de auto-mantenimiento modelados desde los ecosistemas naturales.1

Desde sus inicios a finales de los años 1970, la Permacultura se ha definido como una respuesta positiva a la crisis ambiental y social que estamos viviendo

En palabras de Bill Mollison:

La Permacultura es la filosofía de trabajar con y no en contra de la naturaleza; de observación prolongada y reflexiva, en lugar de labores prolongadas e inconscientes; de entender a las plantas y los animales en todas sus funciones, en lugar de tratar a las áreas como sistemas mono-productivos.

Curriculum del Expositor en Internacional en Permacultura

Director y fundador del Rancho Agroecológico Las Cañadas, Huatusco, Veracruz, México

Fue en el año de 1,996 que el joven Ricardo tomo la dirección del Rancho de su padre, donde en un inicio se trabajaba el ganado de manera convencional, sin embargo, este tipo de producción, cuestionaba seriamente el impacto en la naturaleza y salud de todos

Inicio entonces el camino de la transición hacia la Ganadería Orgánica, recuperar y re verdecer las hermosas cañadas y recuperar en un tiempo relativamente corto, el Bosque de Niebla, ecosistema frágil, de especies endémicas y de una sutil belleza muy particular.

Este particular ecosistema estaba en peligro debido a la tala inmoderada y el uso de suelos para cultivos convencionales dependientes de agro toxico

Ricardo en conjunto con su familia, descubrieron que la Permacultura resolvía de manera concreta, muchas situaciones, desde las cotidianas y domésticas, hasta la toma de decisiones por consenso, muchos ámbitos, una especie de camino para el buen comienzo

Decidieron transformar sus procesos de producción, dejaron el papel de patrón-empleado y asumieron con total compromiso, a la Solidaridad como verdadera herramienta para lograr objetivos concretos que beneficie a todos los miembros del colectivo, en realidad más civilizados.

Se constituye entonces, una cooperativa como figura legal, que permite que la labor y los beneficios económicos se distribuyan de manera más respetuosa, justa y ordenada

El resultado en todos los ámbitos es superior a lo esperado,

Son reconocidos como el principal centro de capacitación en agroecología y Permacultura en México

Hoy son claro ejemplo de lo que se puede transformar un espacio natural con los principios de la Permacultura, son fuente de inspiración, centro educativo, espacio de intercambio, unidad demostrativa de Bio construcción, producción de animales, producción de plantas comestibles, medicinales, maderables y de forraje, producción de Selvas y bosques comestibles

Ha convertido su espacio en un lugar de referencia en México y se considera estar entre los 10 mejores ranchos sostenibles de América

En su espacio continuamente desarrollan y proponen soluciones creativas y posibles para las situaciones a resolver en el ámbito ambiental y para adaptarse al cambio climático y el descenso energético

En su hermoso espacio, se produce alimentos para satisfacer las necesidades de alimento de 22 socios y socias y sus familias (58 personas) al igual que energía para transformar alimentos, leña, para sus estufas, madera y bambú para construir casas, eco-técnicas para vivir mejor y consumir menos recursos

Implementar y gestionar eco tecnologías (sanitarios composteros, estufas ahorradoras de leña, etc.) en los hogares de todos los socios

También comparte Ricardo, su familia y equipo, saberes, experiencias, mediante cursos, talleres, semillas, plantas, materiales, y publicaciones, para devolverle a la tierra lo que de ella se obtuvo.

Pueden considerarse como logros de su hermoso emprendimiento el mantener a 28 empleados permanentes desde 1,998 sin depender de subsidios o donaciones

Implementar y evaluar una gran cantidad de sistemas agrícolas y ganadero de producción agroecológica, lo cual lo han convertido en una verdadera biblioteca viva y centro de investigación de alto Nivel.

Su cooperativa está legalmente constituida desde 2006. Han restaurante la importante cantidad de 225 hectáreas de terreno destruido por potreros en impactantes Bosque de Niebla

Constituir en 1998, la primer “Servidumbre Ecológica en México”.

Realizan también un precioso festival anual, abierto a las personas de la zona donde entre otras actividades se encuentra la construcción de la compañía de teatro “Raíz Encendida Teatro” con el objetivo de proponer una transición cultural civilizatoria, de una manera creativa

logo

PROGRAMA ACADÉMICO

PREGUNTAS FRECUENTES

Es un Diplomado Intensivo con una amplia base teórica sobre los fundamentos de la Agricultura Orgánica, los principios de la Permacultura y  de la Microbiología de Suelos, que se complementa con las prácticas de los agros y   eco técnicas que se enseñan, a fin de otorgar a los participantes herramientas con las cuales pueda implementar en su actividad productiva.

Son expertos reconocidos internacionalmente y con una amplia trayectoria:

  1. Ing. Jairo Restrepo (Colombiano)
  2. Ing. Ignacio Simón (Mexicano)
  3. Ing. Ricardo Romero (Mexicano)

Te recibimos el lunes 22 de noviembre,   desde las 7:00 am.  Inician las clases a las 8:00a.m  y  finaliza el  1 de  Diciembre a las 6:00 pm,  en 10 días continuos, cada día de 10 horas, incluido sábado y domingo. Reunión de Clausura el 1ero de Diciembre 2021

Cada participante recibirá un 

• Diploma de Participación,

• USB con memoria y material informativo, 

• Material didáctico, de campo y de laboratorio 

• Directorio de los expositores, proveedores, organizadores y participantes.

Lamentablemente es poco recomendable. Los conceptos de Agricultura Orgánica,  Permacultura Cromatografía y Microbiología    se basan en un desarrollo de criterios aunado a una gran cantidad de información que se proporciona en forma consecutiva, de manera que es muy difícil entender de qué se trata un tema avanzado si no se cuenta con la información de los temas anteriores.

Se puede tomar un Módulo por separado,

• 4 días de Modulo de  Agricultura Orgánica,

• 3 días de Modulo de Microbiología de suelos y 

• 3 días de Modulo de Permacultura

• 2 coffee break -30 minutos 

• Comida sana, (un día vegetariano y otro con proteína de origen animal)- 1 hora 30 minutos

Los costos de transporte y hospedaje corren por cuenta de los participantes.

Un dispositivo de alta capacidad, (Computadora, Tablet o celular) disponibilidad de horario, puesto que el evento es en directo.

Disponer de tiempo 1 (uno) día antes, para realizar pruebas de sonido, conectividad, etc. Se les enviara más información previa al evento, el día viernes 19